jueves, julio 27, 2006

Balance del gobierno de A. Toledo

ASPECTOS NEGATIVOS

· La distribución de los ingresas nacionales y la capacidad de consumo de los mas pobres no se han modificado, a pesar de los aumentos de sueldo en algunos sectores. Según las estadísticas del Programa Mundial de las Naciones Unidas el Perú, que en el 2005 tuvo un crecimiento estimado de 6% del PIB, un alza de 10% en la inversión privada, una mejora en su calificación de la deuda en lo mercados financieros internacionales y una inflación esperada de 1,1% (en todo el año). Todo un sueño macroeconómico que se contrasta con más de la mitad de la población en pobreza (51,6%), ocupa el puesto 79 (de 177) en desarrollo humano según el PNUD, y el 10% de la sociedad peruana con más riqueza acumula casi 40% de los ingresos o consumo de Perú.
· Frivolidad en el gasto del gobierno, planillas doradas.
· Falsas promesas de cambio en favor de los sectores populares y la lucha frontal contra la pobreza y los privilegios. Un régimen que habla de derecho y la precaria situación en la que viven millones de peruanos, convierte inevitablemente a la democracia en un sistema inestable.
· La recaudación tributaria ha sido insuficiente, la recaudación representa actualmente solo el 13,6% del PBI y el mismo MEF prevé que el 2007 llegue a un escaso 13,7%.
· Mal comportamiento de la pareja presidencial, pasando por la inconducta de sus familiares cercanos, corrupción en el entorno presidencial, hasta llegar a su propio partido, que resultó lleno de oportunistas e improvisados.
· El aumento de la inseguridad y la violencia.
· El TLC que parece presentarse como un arma de doble filo, por un lado la gran cantidad de productos peruanos que podrían acceder libremente al mercado norteamericano y por otro lado los millones de peruanos afectados por el alza de precios de las medicinas y los cientos de miles de agricultores que perderán su mercado y verán sus ingresos caer. EL gobierno ha preparado un supuesto presupuestos básicos para compensar los aspectos negativos que traería un TLC con EEUU. Por la naturaleza misma de un TLC exige que su eventual aprobación sea sometida a un referéndum, con tanta mayor razón que tanto el gobierno como el Congreso de la República están tan desprestigiados que han perdido la representatividad y la legitimidad necesarias para firmar un compromiso de tal magnitud.

ASPECTOS POSITIVOS

· Respeto a las libertades civiles y políticas así como el respeto a la libertad de prensa.
· Respetó las reglas básicas de la democracia.
· Prudencia en el manejo de la macroeconomía, haciendo que la tendencia de crecimiento económico de América Latina también tenga sus repercusiones en el Perú. La economía peruana se favoreció de un periodo excepcionalmente sostenido de bonanza mundial, que tonificó nuestras exportaciones, especialmente las de minerales. Los productos que más aportaron al crecimiento de las exportaciones en el período 2000-2005 fueron los mineros, que explican más del 60%. Sólo el cobre explica más de un quinto de dicho crecimiento.
· Recuperación de la imagen democrática del Perú a nivel internacional.
· Cuentas fiscales en orden, inflación controlada y un retorno paulatino de la inversión favorecieron un crecimiento sostenido a lo largo del quinquenio.

econ. Alcides Benavente Ponce

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto